Actividad:
“Juegos
de respiración”.
- Objetivo:
Mediante el juego y curiosidad por artilugios desarrollamos una mayor capacidad
respiratoria.
- Inteligencia a
desarrollar:
Lingüistico-verbal
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Comprensión. Expresión oral. Debate.
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Lógico-Matemática
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Comparación. Secuenciación. Pensamiento causal.
Predicción. Comparación. Método científico. Juego.
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Espacial
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Visualización.
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Musical
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Ritmo. Expresión de ideas mediante técnicas aplicadas a la
respiración.
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Corporar
cinestésica
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Motricidad. Expresión corporal. Ejercicios físicos de
respiración.
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Intrapersonal
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Solidaridad. Compañerismo. Autonomía e iniciativa
personal. Espíritu de superación. Control y gestión del propio aprendizaje. Pensamiento
crítico.
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Interpersonal
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Expresión. Responsabilidad. Solidaridad. Compromiso, etc.
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Naturista
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Conocimiento e interacción con el mundo físico.
Toma de decisiones responsables con la salud.
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- Recursos
necesarios:
Globos,
un soplador de burbujas, pinturas, platos de papel blancos, bolita de papel,
material para hacer un campo de futbol en una mesa de profesor (2 porterías y
rotulador que se borre), Inspiron, Eolos, Smile plus, Breath Builder, Flow
ball, folios, etc.
- Temporalización: 3
sesiones de 1 hora cada una.
- Descripción:
* Soplar burbujas
Comienza inhalando profundamente. Coloca tus labios formando una
"O", exhala suavemente, pero con corrientes constantes para soplar
las burbujas. Esto se puede hacer usando una solución jabonosa casera o una
mezcla de burbujas prefabricada y una varita para burbujas. Repite esto de tres
a cuatro veces. Al repetir esta actividad en el tiempo, la longitud de cada
exhalación y la cantidad de burbujas debe aumentar lentamente a medida que la
técnica de respiración mejora.
* Inflar globos
Inflar globos es muy propicio para una respiración
profunda y constante, pero requiere de un buen nivel de resistencia pulmonar y
control. Esta no es una actividad ideal para los que tienen poco control
respiratorio o para niños pequeños. Inflar varios globos de una sola vez puede
ser otra actividad.
*Pintura con sorbete
Vierte varios charcos muy pequeños de pintura
sobre un plato de papel. Usando un sorbete mantente cerca de la pintura, sopla
con aliento constante para pintar en diferentes direcciones. Trata de hacer una
forma utilizando el control de la respiración, o crea patrones de distintos
colores para diseñar una pieza de arte moderno.
*Papel de fútbol
Desalojamos la mesa del profesor/a para utilizarla como un
"campo" de fútbol con las porterías en cada extremo. Arruga un pedazo
de papel para que funcione como la pelota de fútbol. Utilizamos un sorbete para
canalizar la respiración y mover la pelota hacia el gol. Desafía a un compañero
de tu equipo para ver quién puede ser el primero en anotar 10 goles. Prueba la
misma actividad sin el sorbete y fíjate si se pueden lograr los mismos
resultados.
* Inspiron:
Sirve para fortalecer la musculatura
respiratoria y permitir una respiración profunda saludable. La resistencia del
aire es ajustable en seis pasos. La bola flotante visible motivado a aumentar
en volumen pulmonar por inhalación profunda y prolongada. Puede insertarse la
boquilla de la trompeta en el tubo.
*Breath
Builder:
El objetivo de los ejercicios de
respiración intensiva es mantener la pelota el mayor tiempo posible en el cilindro
por encima del entrenador de la respiración.
*Eolos:
Siguiendo la Formula de Entrenamiento
5x4, en unos días notará que sus músculos inspiratorios y espiratorios se van
volviendo más fuertes y su función pulmonar mejorará.
*
Flow Ball:
Este dispositivo de entrenamiento es
una bola de espuma de poliestireno. Especialmente los niños pueden practicar de
esta manera, una columna de aire constante y la exhalación lúdico.
*
Simile Plus:
A
través del entrenamiento con el smile plus el flujo de sangre a través de los
pulmones se fomenta y habilita el volumen pulmonar.
*Cerbatanas:
Se colocan a una distancia de 3 a 5 metros,
algunas botellas de plático o aros como blancos. Se les entrega a los alumnos
un popote u un trozo de pael higiénico con el cual harán pequeñas bolitas de
tamaño que pueda pasar por el popote. Los alumnos soplarán por el popote
lanzando las bolitas de papel para darles a los blancos colocados.
*La
partida de ping-pong:
En posición sentada y en
parejas, uno en cada extremo de la mesa, se sitúa una canaleta para ayudar al
ejercicio. Realizando una buena inspiración, hay que dirigir una pelota de
ping-pong hacia el extremo contrario, con una columna de aire constante y
dirigida. Se trata de competir para demostrar cual de los dos participantes
tiene mayor capacidad, fuerza y dirige mejor la columna de aire.
*Entonación de quintas y octavas.
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Entonando quintas ascendentes y
descendentes por semitonos pronunciar las lílabas HOP-PLA y HAL-LO con golpes
del abdomen. 8ª con HE-LAS.
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*Palmada,
entonación y jadeos.
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Usando el abdomen como en el ejercicio
anterior, tras la palmada y una vez pronunciado HE-LAS, sigue la
pronunciación JA-JA. Queda así definitivamente completo el ejercicio con la
palmada, HE-LAS y JA-JA.
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*Expulsión
siseada.
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Inhalando aire por la nariz
profundamente, expulsarlo “siseado” a la vez que se forma un amplio regulador
ascendente, pronunciese KISS al iniciarlo.
Se acompañará el ejercicio con un gesto
de las manos mediante el cual se iniciará y cortará enérgicamente el
regulador.
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*Toser,
reír, perrito.
Consiste en trabajar al abdomen mediante
el movimiento convulsivo de la tos, de la risa o jadeo del perrito.
El mecanismo interno, debe considerarse
como punto de partida fundamental en el ataque de las notas y posterior
trabajo de la técnica diafragmática. Realícese el número de veces que se
considere conveniente.
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*Un
folio en la pared.
Colocando un folio de papel sobre la
pared (de modo que quede el centro del papel enfrente de la boca) mantenerlo
en el lugar con los dedos. Después de coger aire completamente empezar a
soplar, dirigiendo la columna de aire hacia el centro del papel y al mismo
tiempo soltar el papel e intentar mantenerlo en su posición inicial. Empieza
colocando el papel a una distancia de 10 cm. aproximadamente y después ir
alejándose más. Esto controla la salida y la fuerza de la columna de aire.
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*Ejercicios
aplicados al instrumento.
1) Imaginemos una
pequeña pieza o fragmento: Entonémosla cantando y posteriormente mediante
“soplos” imitemos esta.
2) Para ver si
hemos conseguido la suficiente presión, emplearemos la trompeta con boquilla
y sin esta, y soplaremos fuerte hasta que oigamos una especie de silvido.
Emplear las 7 posiciones.
3) Hacer grandes legatos.
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*Etc, etc…
- Evaluación de la
actividad:
Lo
importante no es la evaluación de la actividad en sí, sino la participación, comprensión y
realización de todas las actividades, no obstante, pondremos mejor puntuación al que
mejor haga las actividades. La puntuación variará entre 5-10 puntos cada
actividad.
Todo con un poquito de:
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