viernes, 9 de mayo de 2014

Actividad:
“Juegos de respiración”.

- Objetivo: Mediante el juego y curiosidad por artilugios desarrollamos una mayor capacidad respiratoria.

- Inteligencia a desarrollar:

Lingüistico-verbal
Comprensión. Expresión oral. Debate.
Lógico-Matemática
Comparación. Secuenciación. Pensamiento causal. Predicción. Comparación. Método científico. Juego.
Espacial
Visualización.
Musical
Ritmo. Expresión de ideas mediante técnicas aplicadas a la respiración.
Corporar cinestésica
Motricidad. Expresión corporal. Ejercicios físicos de respiración.
Intrapersonal
Solidaridad. Compañerismo. Autonomía e iniciativa personal. Espíritu de superación. Control y gestión del propio aprendizaje. Pensamiento crítico.
Interpersonal
Expresión. Responsabilidad. Solidaridad. Compromiso, etc.
Naturista
Conocimiento e interacción con el mundo físico.
Toma de decisiones responsables con la salud.


- Recursos necesarios:

            Globos, un soplador de burbujas, pinturas, platos de papel blancos, bolita de papel, material para hacer un campo de futbol en una mesa de profesor (2 porterías y rotulador que se borre), Inspiron, Eolos, Smile plus, Breath Builder, Flow ball, folios, etc.

- Temporalización: 3 sesiones de 1 hora cada una.


- Descripción:

                  * Soplar burbujas
Comienza inhalando profundamente. Coloca tus labios formando una "O", exhala suavemente, pero con corrientes constantes para soplar las burbujas. Esto se puede hacer usando una solución jabonosa casera o una mezcla de burbujas prefabricada y una varita para burbujas. Repite esto de tres a cuatro veces. Al repetir esta actividad en el tiempo, la longitud de cada exhalación y la cantidad de burbujas debe aumentar lentamente a medida que la técnica de respiración mejora.
                  * Inflar globos
Inflar globos es muy propicio para una respiración profunda y constante, pero requiere de un buen nivel de resistencia pulmonar y control. Esta no es una actividad ideal para los que tienen poco control respiratorio o para niños pequeños. Inflar varios globos de una sola vez puede ser otra actividad.
      
                    *Pintura con sorbete
Vierte varios charcos muy pequeños de pintura sobre un plato de papel. Usando un sorbete mantente cerca de la pintura, sopla con aliento constante para pintar en diferentes direcciones. Trata de hacer una forma utilizando el control de la respiración, o crea patrones de distintos colores para diseñar una pieza de arte moderno.
               
                     *Papel de fútbol
Desalojamos la mesa del profesor/a para utilizarla como un "campo" de fútbol con las porterías en cada extremo. Arruga un pedazo de papel para que funcione como la pelota de fútbol. Utilizamos un sorbete para canalizar la respiración y mover la pelota hacia el gol. Desafía a un compañero de tu equipo para ver quién puede ser el primero en anotar 10 goles. Prueba la misma actividad sin el sorbete y fíjate si se pueden lograr los mismos resultados.

            * Inspiron:

Sirve para fortalecer la musculatura respiratoria y permitir una respiración profunda saludable. La resistencia del aire es ajustable en seis pasos. La bola flotante visible motivado a aumentar en volumen pulmonar por inhalación profunda y prolongada. Puede insertarse la boquilla de la trompeta en el tubo.
            

            *Breath Builder:

El objetivo de los ejercicios de respiración intensiva es mantener la pelota el mayor tiempo posible en el cilindro por encima del entrenador de la respiración.
         


              *Eolos:

Siguiendo la Formula de Entrenamiento 5x4, en unos días notará que sus músculos inspiratorios y espiratorios se van volviendo más fuertes y su función pulmonar mejorará.


            * Flow Ball:

Este dispositivo de entrenamiento es una bola de espuma de poliestireno. Especialmente los niños pueden practicar de esta manera, una columna de aire constante y la exhalación lúdico.
            


            * Simile Plus:

A través del entrenamiento con el smile plus el flujo de sangre a través de los pulmones se fomenta y habilita el volumen pulmonar.

           


             *Cerbatanas:
Se colocan a una distancia de 3 a 5 metros, algunas botellas de plático o aros como blancos. Se les entrega a los alumnos un popote u un trozo de pael higiénico con el cual harán pequeñas bolitas de tamaño que pueda pasar por el popote. Los alumnos soplarán por el popote lanzando las bolitas de papel para darles a los blancos colocados.
        
            *La partida de ping-pong:
En posición sentada y en parejas, uno en cada extremo de la mesa, se sitúa una canaleta para ayudar al ejercicio. Realizando una buena inspiración, hay que dirigir una pelota de ping-pong hacia el extremo contrario, con una columna de aire constante y dirigida. Se trata de competir para demostrar cual de los dos participantes tiene mayor capacidad, fuerza y dirige mejor la columna de aire.
           
         *Entonación de quintas y octavas.

Entonando quintas ascendentes y descendentes por semitonos pronunciar las lílabas HOP-PLA y HAL-LO con golpes del abdomen. 8ª con HE-LAS.
            *Palmada, entonación y jadeos.

Usando el abdomen como en el ejercicio anterior, tras la palmada y una vez pronunciado HE-LAS, sigue la pronunciación JA-JA. Queda así definitivamente completo el ejercicio con la palmada, HE-LAS y JA-JA.
            *Expulsión siseada.

Inhalando aire por la nariz profundamente, expulsarlo “siseado” a la vez que se forma un amplio regulador ascendente, pronunciese KISS al iniciarlo.
Se acompañará el ejercicio con un gesto de las manos mediante el cual se iniciará y cortará enérgicamente el regulador.
            *Toser, reír, perrito.
Consiste en trabajar al abdomen mediante el movimiento convulsivo de la tos, de la risa o jadeo del perrito.
El mecanismo interno, debe considerarse como punto de partida fundamental en el ataque de las notas y posterior trabajo de la técnica diafragmática. Realícese el número de veces que se considere conveniente.
            *Un folio en la pared.
Colocando un folio de papel sobre la pared (de modo que quede el centro del papel enfrente de la boca) mantenerlo en el lugar con los dedos. Después de coger aire completamente empezar a soplar, dirigiendo la columna de aire hacia el centro del papel y al mismo tiempo soltar el papel e intentar mantenerlo en su posición inicial. Empieza colocando el papel a una distancia de 10 cm. aproximadamente y después ir alejándose más. Esto controla la salida y la fuerza de la columna de aire.
            *Ejercicios aplicados al instrumento.
1) Imaginemos una pequeña pieza o fragmento: Entonémosla cantando y posteriormente mediante “soplos” imitemos esta.
2) Para ver si hemos conseguido la suficiente presión, emplearemos la trompeta con boquilla y sin esta, y soplaremos fuerte hasta que oigamos una especie de silvido. Emplear las 7 posiciones.
       3) Hacer grandes legatos.
            *Etc, etc…

- Evaluación de la actividad:

            Lo importante no es la evaluación de la actividad en sí, sino la participación, comprensión y realización de todas las actividades, no obstante, pondremos mejor puntuación al que mejor haga las actividades. La puntuación variará entre 5-10 puntos cada actividad.





Todo con un poquito de:




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