domingo, 20 de abril de 2014

Borrador del Trabajo final (Unidad didáctica: La respiración)

Unidad didáctica: La respiración.

Justificación de la Unidad Didáctica

“La respiración es un tema controvertido, algunos piensan que lo mejor es realizar la respiración “diafragmática” (diafragma), otros que es la “completa” (diafragmática, costal y clavicular). La mejor y más natural es la completa, que en la inspiración se empieza por diafragmática-costal-clavicular y en la espiración seguimos el mismo orden, de esta forma si la respiración es corta y no te da tiempo obligatoriamente utilizas la diafragmática y si tienes más, utilizas la completa”.

            La necesidad de realizar una correcta respiración es algo obvio para un instrumentista de viento, no obstante, podemos afirmar que lo es para cualquier persona, ya sea instrumentista (de cualquier especialidad) o no. La finalidad del instrumentista de viento es conseguir un perfecto control del sonido que se produce con la columna de aire que forma al tocar. Además, a un nivel más general, la correcta respiración tiene efectos beneficiosos sobre la salud, ayudando al equilibrio físico y mental. Es uno de los instrumentos más importantes para la relajación y concentración en situaciones de tensión, como en una interpretación en público. Por todo lo dicho, creo que está sobradamente justificada, la presencia de esta Unidad Didáctica tanto en este Curso como en cualquier otro.

Nivel al que va dirigida y conexión con los niveles de aprendizaje previo y posterior

            La Unidad Didáctica va dirigida a alumnos/as de 1er. Curso de Enseñanzas Profesionales. El alumno debe haber trabajado la respiración en Enseñanzas Básicas, aunque debemos de realizar una Evaluación Inicial y enlazar con los conocimientos que ya tiene el alumno sobre la respiración. La respiración se seguirá trabajando en sucesivos cursos con la finalidad de perfeccionarla. También hay que considerar la posibilidad de que el alumno/a no haya realizado los estudios de Enseñanzas Básicas y tenga una formación distinta e incluso autodidacta. En este caso la Evaluación Inicial debe ser exhaustiva para determinar el grado de conocimiento sobre esta necesidad técnica.

Objetivos

              En esta Unidad Didáctica pretendemos conseguir los siguientes Objetivos:

- Conocer el funcionamiento anatómico de la respiración abdominal-costal-diafragmática.
- Conocer el funcionamiento de los diferentes instrumentos que se utilizan para potenciar la capacidad pulmonar.
- Realizar correctamente la respiración abdominal-costal-diafragmática.
- Valoración de este tipo de respiración como necesaria para la interpretación con la trompeta y beneficiosa para la salud en general.

Contenidos Didácticos

a) CONCEPTUALES:
- Conocimiento de las bases teóricas y conveniencia de la respiración abdominal-costal-diafragmática.
- Conocimiento de los diferentes instrumentos que sirven para potenciar la capacidad pulmonar, así como su funcionamiento.
- La columna de aire.
- Los errores más habituales durante la respiración.

b) PROCEDIMENTALES:
- Práctica de la respiración costal-abdominal-diafragmática.
- Práctica de los instrumentos que sirven para medir la capacidad pulmonar, así como potencian su rendimiento.
- Aplicación a la interpretación con la trompeta.
- Discriminación de lo errores comunes en la respiración.

c) ACTITUDINALES:
- Valoración de este tipo de respiración como imprescindible para la ejecución con la trompeta.
- Valoración de este tipo de respiración y sus beneficios para la nuestra salud.

d) TRANSVERSALES:
- Educación de la salud: ergonomía e higiene postural, estiramientos e isometrías, desarrollo respiratorio y relajación muscular.

La metodología

La Metodología a aplicar será:
- Participativa: el alumno/a participa activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, construyendo sus propios conocimientos.
- Progresiva: porque el aprendizaje va de lo más fácil a lo más complicado.
- Flexible: se adapta a la diversidad de ritmos de aprendizaje de los alumnos/as.
- Motivadora: capta el interés del alumno/a y le anima a aprender.
- Integradora: relaciona todos los conocimientos en una misma dirección, el desarrollo musical del alumno/a.

Estrategias metodológicas

            Primeramente se utilizará una estrategia metodológica de tipo expositivo mediante la cual se explicará al alumno/a las bases teóricas e importancia de la respiración costal-abdominal-diafragmática, respondiendo a todas las dudas que le exponga el alumno.

            Posteriormente el profesor explicará y realizará los ejercicios de respiración al alumno y posteriormente lo hará el alumno con la supervisión del profesor, por tanto podemos hablar de una estrategia metodológica de tipo expositivo y ejemplificación práctica. Así se hará con todos lo ejercicios y técnicas planteadas para ir memorizándolos. De esta forma el alumno aprenderá una secuencia de ejercicios que podrá practicar individualmente en casa.

Organización del tiempo y del espacio

En cuanto al tiempo para la realización de la Unidad Didáctica estará dividida en nueve sesiones de quince minutos cada una (tres sesiones por Trimestre).
            
      Para la clase individual de trombón contaremos con un aula que contará con unas dimensiones aproximadas de 15 m2. Es indispensable que tengamos espacio suficiente ya que tendremos que hacer ejercicios con movimiento corporal.

Recursos y materiales didáctico

- Fichas con fotos y dibujos de los ejercicios a realizar.
- Espejo, sillas y mesas en las que poderse tumbar.
- Instrumentos potenciadores de la respiración: Inspirómetro, Voldyne y Breath Builder. (Anexo I)
- Hojas de papel.
- Metrónomo.
- Una vela o encendedor.
- Pelota de ping-pong

Programación de las actividades didácticas

1ª SESIÓN: La Respiración Abdominal
1 - Explicación y fundamentación de la respiración-costal-diafragmática (con apoyo gráfico).
2 - En posición de acostado boca arriba, debes inspirar y espirar silenciosamente por la nariz, con la boca cerrada, sin ningún esfuerzo y con el cuerpo lo más relajado posible. Posteriormente repetimos el mismo proceso pero realizando las inspiraciones y espiraciones a través de la boca.
Debemos comprobar que durante la inspiración se abulta el abdomen y como éste se relaja durante la espiración. Colocando un libro sobre el abdomen nos ayudará para comprobar como se produce esto.

2ª SESIÓN: Las Jarras
1 - En posición de pie, se colocan las manos en jarras, presionando el abdomen; a continuación, debes vaciar totalmente tus pulmones, y realizar una inspiración de forma que sientas como el aire penetra en los pulmones a nivel de la zona abdominal, y provoca así el desplazamiento hacia fuera del abdomen.
2 - Sentado, con los pies abiertos a la altura de los hombros y un poco echado hacia delante, con las manos en jarras presionando sobre los costados, podremos sentir cómo se hincha la zona intercostal.
3 - Practicamos las dos modalidades anteriores pero variamos la inclinación del tronco.

3ª SESIÓN: Inspiramos, Retenemos, Espiramos
1 – Se realiza inspiración durante cuatro pulsos (usamos el metrónomo a ritmo de 60 bpm), retenemos el aire durante cuatro pulsos también y lo expulsamos en otros cuatro tiempos. Se realizarán varias repeticiones hasta dominar esta técnica respiratoria. Controlar siempre el desplazamiento abdominal.
2 – A continuación usamos la misma dinámica de ejercicio pero vamos aumentado de uno en uno los tiempos de cada fase del ejercicio (5 ins.-ret.-exp., 6 ins.-ret.-exp., …) hasta 10 repeticiones por fase.
3 – La última variación consistirá en ir reduciendo los tiempos de inspiración y de retención. Comenzaremos con cuatro pulsos para cada fase, e iremos reduciendo hasta un pulso para inspiración y retención, manteniendo los pulsos de expiración. Se harán repeticiones en cada progresión.

4ª SESIÓN: El papel sobre la pared
1 – En posición de pie y frente a la pared, colocamos un papel del tamaño de medio folio a la misma altura de la boca del alumno. Tras realizar una buena inspiración, se retiene el aire hasta coordinar la salida del mismo con el momento en quitamos la mano con la que sujetamos el papel. El alumno con su espiración y dirigiendo la columna de aire hacia el papelito debe conseguir que éste se mantenga sobre la pared sin caerse al suelo. Se pretende aguantar cada vez más tiempo el papel frente a la pared.

5ª SESIÓN: La partida de ping-pong
1 – En posición sentada y en parejas, uno en cada extremo de la mesa, se sitúa una canaleta para ayudar al ejercicio. Realizando una buena inspiración, hay que dirigir una pelota de ping-pong hacia el extremo contrario, con una columna de aire constante y dirigida. Se trata de competir para demostrar cual de los dos participantes tiene mayor capacidad, fuerza y dirige mejor la columna de aire.
2 – Para darle más diversión, se pueden construir unas porterías y sin usar canaleta emplear toda la superficie de la mesa como campo de juego.

6ª SESIÓN: El fuelle
1 – Sentado frente a la mesa, colocamos una vela o encendedor encendido. Soplamos hacia la llama intentando moverla sin llegar a apagarla, manteniendo siempre el mismo movimiento de la misma.
2 – Partiendo de una colocación cercana, vamos alejando progresivamente la llama pretendiendo siempre lograr el mismo efecto de control sobre el movimiento de la misma.

7ª SESIÓN: El Inspirómetro o Inspirx (Anexo 1)
1 – Presentamos este instrumento que nos va a ser útil para controlar el flujo de la columna de aire.
2 – Colocado frente al espejo y con el Inspirómetro en posición contraria a su base, el alumno sopla a través del tubo de que dispone manteniendo durante toda la espiración la bolita en su tope alto.
3 – Para intensificar su exigencia este instrumento cuenta con una válvula con la cual se puede intensificar el flujo necesario para conseguir mantener la bolita elevada.

8ª SESIÓN: El Voldyne (Anexo 1)
1 – Presentamos este instrumento que nos permite medir la capacidad pulmonar.
2 – Sujetando el instrumento, inspiramos a través de la boca del tubo obteniendo como resultado la cantidad de aire inspirado. Realizando repetidamente inspiraciones a través del instrumento observaremos como va aumentando progresivamente la capacidad hasta llegar al máximo personal.

9ª SESIÓN: El Breath Builder (“Constructor de respiración”) (Anexo 1)
1 – Presentamos este instrumento que nos va a ser útil para lograr mayor control sobre la columna de aire, así como para reducir el tiempo que transcurre entre la inspiración y la espiración.
2 – Nos colocamos frente al espejo y sujetando el instrumento inspiramos a través del tubo que queda hacia arriba de forma que podremos observar como la bola sube hasta llegar a su tope. El alumno tiene que ser capaz de mantener siempre la bola en el tope durante toda la inspiración y mantener esa posición en la transición a la espiración, prolongando ese estado también durante toda ésta.

    Todas estas sesiones irán precedidas de representaciones gráficas para ver el proceso y la evolución de las mismas en cada alumno. Se hará una mayor atención a la  asimilación de las técnicas de Arnold Jacobs y Michel Ricquier. Así como Angel Millán Esteban con sus ejercicios y gráficos que nos propone para evolucionar adecuadamente.

Calificación de la Unidad Didáctica

            Los criterios de evaluación ofrecerán información suficiente para emitir una calificación que reflejará el grado de cumplimiento de los mismos. Así, a cada uno de los Criterios de Evaluación de la U. D. podemos aplicar la siguiente tabla de valoración:

Supera sobradamente el criterio propuesto
10 – 9
Consigue el criterio propuesto sin mucha dificultad
8 – 7
Supera el criterio propuesto y tiene posibilidad de mejorar
6 – 5
No consigue el criterio propuesto pero tiene posibilidades de alcanzarlo
4 – 3
Muestra mucha dificultad para alcanzar el criterio propuesto
2 – 1

            Para elegir entre las dos notas propuestas para cada grado se tendrá en cuenta la aptitud e interés del alumno, así como el trabajo de clase. El alumno debe obtener al menos un cinco de calificación de cada Criterio de Evaluación, y la calificación global de la U. D. se obtendrá de la media aritmética de los resultados de cada Criterio de Evaluación. Si la calificación es negativa habrá que indagar el por qué de este resultado y se deberán aplicar las medidas correctoras necesarias, ya sea con una nueva U. D., la correspondiente adaptación curricular.

Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

            En la sociedad moderna e integradora en la que vivimos se hace necesario desarrollar una adaptación curricular a cada una de las necesidades que cada alumno pueda plantear, llevando a cabo una adecuación personalizada que le permita conseguir los objetivos planteados en la enseñanza.

- Alumnado con altas capacidades de aprendizaje
            Ante la posibilidad de encontrarnos con un alumnado cuya consecución de los objetivos esté muy por encima de los niveles propuestos, se adoptarán medidas de ampliación que pueden ir desde profundizar en los objetivos planteados para el curso en el que se encuadra la U. D. hasta desarrollar los objetivos del mismo tema que se planteen en cursos superiores.

- Alumnado con problemática socio-educativa
            Una vez descubramos el perfil del alumno tengamos conciencia de los motivos de su ámbito social que puedan interferir en su educación (por ejemplo, no puede practicar en casa por motivos familiares) se realizará una adaptación de los contenidos de la U. D. para conseguir superarla.

- Alumnado inmigrante
            Frente a la posibilidad de la dificultad comunicativa oral que puede ofrecer este grupo de alumnado, se intentará llevar una adaptación en los métodos comunicativos con el objeto de conseguir transmitir al alumno los contenidos que debe adquirir.

- Alumnado con ritmos de aprendizaje más lento
            Con este tipo de alumnado se realizará una labor de adaptación, mediante la cual se reducirán los contenidos a los más importantes y relevantes, consiguiendo de esta forma ampliar el tiempo dedicado a estos, adaptándolo al tiempo total destinado para el desarrollo de la Unidad Didáctica.

Bibliografía

-               Manuel López Torres: Forma y estilo de la trompeta. Edit. Piles (1996).
-               Angel Millán Esteban: La trompeta. Historia y técnica. Edit. Mira Editores (1993).
-               Martín Criado: Nueva técnica de la trompeta. La coordinación. Edit. Real Musical (1994).
-               John Ridgeon: How Brass Playes do it. Edit. Brass Wind (1975).
-               Wayne M. Reger: Presenting the talking trumpet. Edit. Charles Colin (1975).
-         Jesús Rodríguez Azorín: Ejercicios de técnica para G. E. de la trompeta. Edit. Real Musical (2003).
-               Jorge J. Giner: El método de estudio. Revista “Alnafir” Nº 2 (2007).
-               James  Stamp: Warm Ups + Studies. Edit. Bim.
-               Ejercicios de respiración y relajación (Técnica Alexander) elaborados por el profesor.
-               Maurice Benterfa. Le site des vibrations. Edit. Editions Bim.
-               Michel Ricquier. La técnica diafragmática en la formación de la respiración.
-               Arnold Jacobs. Las dinámicas de la respiración.
-               Lázaro Numa. La respiración aplicada.
-               Ramacharaka. Ciencia hindu yogi de la respiración.
-               J. L. Van Middelesworth. Thesis respiración.

                    Anexo (I)
 
1.     Inspirómeto o Inspirx.
2.     Voldyne.
3.     Breath Builde

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