Unidad didáctica: La respiración.
Justificación de la Unidad Didáctica
“La respiración es un tema
controvertido, algunos piensan que lo mejor es realizar la respiración
“diafragmática” (diafragma), otros que es la “completa” (diafragmática, costal
y clavicular). La mejor y más natural es la completa, que en la inspiración se
empieza por diafragmática-costal-clavicular y en la espiración seguimos el
mismo orden, de esta forma si la respiración es corta y no te da tiempo
obligatoriamente utilizas la diafragmática y si tienes más, utilizas la
completa”.
La necesidad de realizar una correcta respiración es algo
obvio para un instrumentista de viento, no obstante, podemos afirmar que lo es
para cualquier persona, ya sea instrumentista (de cualquier especialidad) o no.
La finalidad del instrumentista de viento es conseguir un perfecto control del
sonido que se produce con la columna de aire que forma al tocar. Además, a un
nivel más general, la correcta respiración tiene efectos beneficiosos sobre la
salud, ayudando al equilibrio físico y mental. Es uno de los instrumentos más
importantes para la relajación y concentración en situaciones de tensión, como
en una interpretación en público. Por todo lo dicho, creo que está sobradamente
justificada, la presencia de esta Unidad Didáctica tanto en este Curso como en
cualquier otro.
Nivel al que va dirigida y conexión con
los niveles de aprendizaje previo y posterior
La Unidad Didáctica va dirigida a
alumnos/as de 1er. Curso de Enseñanzas Profesionales. El alumno debe haber
trabajado la respiración en Enseñanzas Básicas, aunque debemos de realizar una
Evaluación Inicial y enlazar con los conocimientos que ya tiene el alumno sobre
la respiración. La respiración se seguirá trabajando en sucesivos cursos con la
finalidad de perfeccionarla. También hay que considerar la posibilidad de que
el alumno/a no haya realizado los estudios de Enseñanzas Básicas y tenga una
formación distinta e incluso autodidacta. En este caso la Evaluación Inicial
debe ser exhaustiva para determinar el grado de conocimiento sobre esta
necesidad técnica.
Objetivos
En esta Unidad Didáctica pretendemos conseguir los
siguientes Objetivos:
- Conocer el
funcionamiento anatómico de la respiración abdominal-costal-diafragmática.
- Conocer el funcionamiento
de los diferentes instrumentos que se utilizan para potenciar la capacidad
pulmonar.
- Realizar correctamente
la respiración abdominal-costal-diafragmática.
- Valoración de este
tipo de respiración como necesaria para la interpretación con la trompeta y
beneficiosa para la salud en general.
Contenidos Didácticos
a) CONCEPTUALES:
- Conocimiento de las
bases teóricas y conveniencia de la respiración abdominal-costal-diafragmática.
- Conocimiento de los
diferentes instrumentos que sirven para potenciar la capacidad pulmonar, así
como su funcionamiento.
- La columna de aire.
- Los errores más
habituales durante la respiración.
b) PROCEDIMENTALES:
- Práctica de la
respiración costal-abdominal-diafragmática.
- Práctica de los
instrumentos que sirven para medir la capacidad pulmonar, así como potencian su
rendimiento.
- Aplicación a la
interpretación con la trompeta.
- Discriminación de lo
errores comunes en la respiración.
c) ACTITUDINALES:
- Valoración de este
tipo de respiración como imprescindible para la ejecución con la trompeta.
- Valoración de este
tipo de respiración y sus beneficios para la nuestra salud.
d) TRANSVERSALES:
- Educación de la salud:
ergonomía e higiene postural, estiramientos e isometrías, desarrollo
respiratorio y relajación muscular.
La metodología
La Metodología a aplicar será:
- Participativa: el alumno/a participa activamente en el proceso
de enseñanza-aprendizaje, construyendo sus propios conocimientos.
- Progresiva: porque el aprendizaje va de lo más fácil a lo más
complicado.
- Flexible: se adapta a la diversidad de ritmos de aprendizaje de
los alumnos/as.
- Motivadora: capta el interés del alumno/a y le anima a
aprender.
- Integradora: relaciona todos los conocimientos en una misma
dirección, el desarrollo musical del alumno/a.
Estrategias metodológicas
Primeramente se utilizará una estrategia metodológica de
tipo expositivo mediante la cual se explicará al alumno/a las bases teóricas e
importancia de la respiración costal-abdominal-diafragmática, respondiendo a
todas las dudas que le exponga el alumno.
Posteriormente el profesor explicará y realizará los
ejercicios de respiración al alumno y posteriormente lo hará el alumno con la
supervisión del profesor, por tanto podemos hablar de una estrategia
metodológica de tipo expositivo y ejemplificación práctica. Así se hará con
todos lo ejercicios y técnicas planteadas para ir memorizándolos. De esta forma
el alumno aprenderá una secuencia de ejercicios que podrá practicar
individualmente en casa.
Organización del tiempo y del espacio
En
cuanto al tiempo para la realización de la Unidad Didáctica estará dividida en
nueve sesiones de quince minutos cada una (tres sesiones por Trimestre).
Para la clase individual de trombón contaremos con un
aula que contará con unas dimensiones aproximadas de 15 m2. Es
indispensable que tengamos espacio suficiente ya que tendremos que hacer
ejercicios con movimiento corporal.
Recursos y materiales didáctico
- Fichas con fotos y
dibujos de los ejercicios a realizar.
- Espejo, sillas y mesas
en las que poderse tumbar.
- Instrumentos
potenciadores de la respiración: Inspirómetro, Voldyne y Breath Builder. (Anexo I)
- Hojas de papel.
- Metrónomo.
- Una vela o encendedor.
- Pelota de ping-pong
Programación de las actividades didácticas
1ª SESIÓN: La
Respiración Abdominal
1 - Explicación y
fundamentación de la respiración-costal-diafragmática (con apoyo gráfico).
2 - En posición de
acostado boca arriba, debes inspirar y espirar silenciosamente por la nariz,
con la boca cerrada, sin ningún esfuerzo y con el cuerpo lo más relajado
posible. Posteriormente repetimos el mismo proceso pero realizando las
inspiraciones y espiraciones a través de la boca.
Debemos comprobar que
durante la inspiración se abulta el abdomen y como éste se relaja durante la
espiración. Colocando un libro sobre el abdomen nos ayudará para comprobar como
se produce esto.
2ª SESIÓN: Las Jarras
1 - En posición de pie,
se colocan las manos en jarras, presionando el abdomen; a continuación, debes
vaciar totalmente tus pulmones, y realizar una inspiración de forma que sientas
como el aire penetra en los pulmones a nivel de la zona abdominal, y provoca
así el desplazamiento hacia fuera del abdomen.
2 - Sentado, con los
pies abiertos a la altura de los hombros y un poco echado hacia delante, con
las manos en jarras presionando sobre los costados, podremos sentir cómo se
hincha la zona intercostal.
3 - Practicamos las dos
modalidades anteriores pero variamos la inclinación del tronco.
3ª SESIÓN: Inspiramos,
Retenemos, Espiramos
1 – Se realiza
inspiración durante cuatro pulsos (usamos el metrónomo a ritmo de 60 bpm),
retenemos el aire durante cuatro pulsos también y lo expulsamos en otros cuatro
tiempos. Se realizarán varias repeticiones hasta dominar esta técnica
respiratoria. Controlar siempre el desplazamiento abdominal.
2 – A continuación
usamos la misma dinámica de ejercicio pero vamos aumentado de uno en uno los
tiempos de cada fase del ejercicio (5 ins.-ret.-exp., 6 ins.-ret.-exp., …)
hasta 10 repeticiones por fase.
3 – La última variación
consistirá en ir reduciendo los tiempos de inspiración y de retención.
Comenzaremos con cuatro pulsos para cada fase, e iremos reduciendo hasta un
pulso para inspiración y retención, manteniendo los pulsos de expiración. Se
harán repeticiones en cada progresión.
4ª SESIÓN: El papel
sobre la pared
1 – En posición de pie y
frente a la pared, colocamos un papel del tamaño de medio folio a la misma
altura de la boca del alumno. Tras realizar una buena inspiración, se retiene
el aire hasta coordinar la salida del mismo con el momento en quitamos la mano
con la que sujetamos el papel. El alumno con su espiración y dirigiendo la
columna de aire hacia el papelito debe conseguir que éste se mantenga sobre la
pared sin caerse al suelo. Se pretende aguantar cada vez más tiempo el papel
frente a la pared.
5ª SESIÓN: La partida de
ping-pong
1 – En posición sentada
y en parejas, uno en cada extremo de la mesa, se sitúa una canaleta para ayudar
al ejercicio. Realizando una buena inspiración, hay que dirigir una pelota de
ping-pong hacia el extremo contrario, con una columna de aire constante y
dirigida. Se trata de competir para demostrar cual de los dos participantes
tiene mayor capacidad, fuerza y dirige mejor la columna de aire.
2 – Para darle más
diversión, se pueden construir unas porterías y sin usar canaleta emplear toda
la superficie de la mesa como campo de juego.
6ª SESIÓN: El fuelle
1 – Sentado frente a la
mesa, colocamos una vela o encendedor encendido. Soplamos hacia la llama
intentando moverla sin llegar a apagarla, manteniendo siempre el mismo
movimiento de la misma.
2 – Partiendo de una
colocación cercana, vamos alejando progresivamente la llama pretendiendo
siempre lograr el mismo efecto de control sobre el movimiento de la misma.
7ª SESIÓN: El Inspirómetro
o Inspirx (Anexo 1)
1 – Presentamos este
instrumento que nos va a ser útil para controlar el flujo de la columna de
aire.
2 – Colocado frente al
espejo y con el Inspirómetro en posición contraria a su base, el alumno sopla a
través del tubo de que dispone manteniendo durante toda la espiración la bolita
en su tope alto.
3 – Para intensificar su
exigencia este instrumento cuenta con una válvula con la cual se puede
intensificar el flujo necesario para conseguir mantener la bolita elevada.
8ª SESIÓN: El Voldyne
(Anexo 1)
1 – Presentamos este
instrumento que nos permite medir la capacidad pulmonar.
2 – Sujetando el
instrumento, inspiramos a través de la boca del tubo obteniendo como resultado
la cantidad de aire inspirado. Realizando repetidamente inspiraciones a través
del instrumento observaremos como va aumentando progresivamente la capacidad
hasta llegar al máximo personal.
9ª SESIÓN: El Breath
Builder (“Constructor de respiración”) (Anexo 1)
1 – Presentamos este
instrumento que nos va a ser útil para lograr mayor control sobre la columna de
aire, así como para reducir el tiempo que transcurre entre la inspiración y la
espiración.
2 – Nos colocamos frente
al espejo y sujetando el instrumento inspiramos a través del tubo que queda
hacia arriba de forma que podremos observar como la bola sube hasta llegar a su
tope. El alumno tiene que ser capaz de mantener siempre la bola en el tope
durante toda la inspiración y mantener esa posición en la transición a la
espiración, prolongando ese estado también durante toda ésta.
Todas estas sesiones irán precedidas de representaciones
gráficas para ver el proceso y la evolución de las mismas en cada alumno. Se
hará una mayor atención a la asimilación
de las técnicas de Arnold Jacobs y Michel
Ricquier. Así como Angel Millán Esteban con sus
ejercicios y gráficos que nos propone para evolucionar adecuadamente.
Calificación de la Unidad Didáctica
Los criterios de evaluación ofrecerán información
suficiente para emitir una calificación que reflejará el grado de cumplimiento
de los mismos. Así, a cada uno de
los Criterios de Evaluación de la U. D. podemos aplicar la siguiente tabla de
valoración:
Supera sobradamente el
criterio propuesto
|
10 – 9
|
Consigue el criterio
propuesto sin mucha dificultad
|
8 – 7
|
Supera el criterio
propuesto y tiene posibilidad de mejorar
|
6 – 5
|
No consigue el
criterio propuesto pero tiene posibilidades de alcanzarlo
|
4 – 3
|
Muestra mucha
dificultad para alcanzar el criterio propuesto
|
2 – 1
|
Para elegir entre las dos notas propuestas para cada
grado se tendrá en cuenta la aptitud e interés del alumno, así como el trabajo
de clase. El alumno debe obtener al menos un cinco de calificación de cada
Criterio de Evaluación, y la calificación global de la U. D. se obtendrá de la
media aritmética de los resultados de cada Criterio de Evaluación. Si la
calificación es negativa habrá que indagar el por qué de este resultado y se
deberán aplicar las medidas correctoras necesarias, ya sea con una nueva U. D.,
la correspondiente adaptación curricular.
Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo
educativo
En la sociedad moderna e integradora en la que vivimos se
hace necesario desarrollar una adaptación curricular a cada una de las
necesidades que cada alumno pueda plantear, llevando a cabo una adecuación
personalizada que le permita conseguir los objetivos planteados en la
enseñanza.
- Alumnado con altas
capacidades de aprendizaje
Ante la posibilidad de encontrarnos con un alumnado cuya
consecución de los objetivos esté muy por encima de los niveles propuestos, se
adoptarán medidas de ampliación que pueden ir desde profundizar en los
objetivos planteados para el curso en el que se encuadra la U. D. hasta
desarrollar los objetivos del mismo tema que se planteen en cursos superiores.
- Alumnado con
problemática socio-educativa
Una vez descubramos el perfil del alumno tengamos
conciencia de los motivos de su ámbito social que puedan interferir en su
educación (por ejemplo, no puede practicar en casa por motivos familiares) se
realizará una adaptación de los contenidos de la U. D. para conseguir
superarla.
- Alumnado inmigrante
Frente a la posibilidad de la dificultad comunicativa
oral que puede ofrecer este grupo de alumnado, se intentará llevar una
adaptación en los métodos comunicativos con el objeto de conseguir transmitir
al alumno los contenidos que debe adquirir.
- Alumnado con ritmos de
aprendizaje más lento
Con este tipo de alumnado se realizará una labor de
adaptación, mediante la cual se reducirán los contenidos a los más importantes
y relevantes, consiguiendo de esta forma ampliar el tiempo dedicado a estos,
adaptándolo al tiempo total destinado para el desarrollo de la Unidad
Didáctica.
-
Manuel López Torres: Forma y estilo de
la trompeta. Edit. Piles (1996).
-
Angel Millán Esteban: La trompeta.
Historia y técnica. Edit. Mira Editores (1993).
-
Martín Criado: Nueva técnica de la
trompeta. La coordinación. Edit. Real Musical (1994).
-
John Ridgeon: How Brass Playes
do it. Edit. Brass Wind (1975).
-
Wayne M. Reger: Presenting the
talking trumpet. Edit. Charles Colin (1975).
- Jesús Rodríguez Azorín: Ejercicios de
técnica para G. E. de la trompeta. Edit. Real Musical (2003).
-
Jorge J. Giner: El método de
estudio. Revista “Alnafir” Nº 2 (2007).
-
James Stamp: Warm
Ups + Studies. Edit. Bim.
-
Ejercicios de respiración y relajación (Técnica
Alexander) elaborados por el profesor.
-
Maurice
Benterfa. Le site des vibrations. Edit. Editions Bim.
-
Michel
Ricquier. La técnica diafragmática en la formación de la
respiración.
-
Arnold
Jacobs. Las dinámicas de la respiración.
-
Lázaro Numa. La
respiración aplicada.
-
Ramacharaka. Ciencia
hindu yogi de la respiración.
-
J. L. Van
Middelesworth. Thesis respiración.
1. Inspirómeto o Inspirx.
2. Voldyne.
3. Breath Builde
No hay comentarios:
Publicar un comentario